FUNDAMENTOS

La Viña se define en términos teológicos como evangélicos conservadores, reformados, que experimentamos y hacemos las obras del Reino. Creemos profundamente en la Biblia como la palabra inspirada de Dios, como nuestra autoridad para la vida y la fe. La teología del Reino de Dios, contenida en su palabra es  base en el quehacer de la Viña.

DECLARACIONES TEOLÓGICAS Y FILOSÓFICAS

Prefacio

Este documento es el resultado de aproximadamente diez años de trabajo. La necesidad de una declaración de fe surgió después de iniciarse el movimiento de La Viña en 1983. Por una parte, nos sentimos obligados a exponer nuestras creencias bíblicas, históricamente ortodoxas; por la otra, deseábamos describir los valores y prioridades que hacen que La Viña sea única en el contexto evangélico.

Aunque muchas personas han trabajado en este proyecto, deseo dar un agradecimiento especial a John Wimber de cuyo llamado y visión ha surgido y madurado el movimiento de La Viña. También a John McClure, pastor de la Comunidad Cristiana La Viña en Newport Beach, California, el cual ha guiado el proceso durante esta década, y al Dr. Don Williams, pastor de La Viña Coast en La Jolla, California, quien redactó nuestras declaraciones originales en el contundente esquema bíblico del Reino que sigue a continuación.

Como evangélicos, la Biblia es nuestra autoridad final para la fe y la práctica. Por tanto, las declaraciones que siguen reflejan nuestro mejor intento por comprender y vivir los preceptos bíblicos. Con más reflexión, una mayor comprensión bíblica o más sabiduría a través de la experiencia, estas declaraciones podrían ser revisadas. Hasta entonces, la junta directiva de la Asociación de Iglesias de La Viña adopta formalmente este documento como su declaración de fe a partir de la reunión de la junta en noviembre de 1994.

La recomendamos para uso de todos nuestros pastores en todas nuestras iglesias, pidiéndole a Dios que bendiga nuestro sincero deseo y humilde intento de ser embajadores del gobierno y dominio de su reino en nuestras vidas, para que su voluntad se haga en la tierra como en el cielo.

Todd Hunter
Coordinador Nacional
Anaheim, California, Enero 1995

DECLARACIONES TEOLÓGICAS Y FILOSÓFICAS

(revisión en inglés: Noviembre 1994; revisión en castellano Junio 1996)

I. NUESTRA MISION

La Misión de la Asociación de Iglesias de La Viña es participar en el avance del Reino de Dios a través del trabajo de las iglesias locales de La Viña para comunicar el evangelio de Jesucristo de palabra y de hecho.

II. NUESTROS PROPOSITOS

A. Construir y mantener una Asociación de iglesias de La Viña comprometida y modelo de las convicciones, valores, prioridades, prácticas y estándares de liderazgo históricos de La Viña que se establecen a continuación.

B. Apoyar y fortalecer a los pastores de las iglesias locales proporcionando cuidado pastoral, relación, recursos para el ministerio y si es preciso, un medio para aplicar disciplina bíblica.

C. Apoyar y fortalecer las iglesias locales proporcionando consejo general, material de formación, y posible liderazgo pastoral nuevo o adicional.

D. Ayudar a las iglesias locales a alcanzar su misión proporcionándoles asistencia para definir, adoptar estrategias e implementar su misión, y diseñando estrategias y ayudas misioneras en las que pueden participar.

E. Plantar y cuidar de nuevas iglesias comprometidas y modelo de las convicciones, valores, prioridades, prácticas y estándares de liderazgo de La Viña.

F. Traer renovación a la Iglesia de Cristo por todo el mundo, tanto a través de un ministerio directo, como a través del estímulo de nuestro ejemplo.

III. NUESTRA DECLARACION DE FE

CREEMOS que Dios es el Rey Eterno. Que es infinito, Espíritu inmutable, perfecto en santidad, sabiduría, bondad, justicia, poder y amor. El existe desde la eternidad13 como el Único 14 Dios Viviente15 y Verdadero16 en tres personas 17 de una sola sustancia18 , el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo 19 , iguales en poder y gloria20 .

CREEMOS que el reino de Dios es eterno 21 . Desde su trono22 , a través de su Hijo, su Palabra 23 eterna, Dios creó24 , sostiene25 y gobierna26 todo lo que existe 27 : los lugares celestiales28 , las huestes de ángeles 29 , el universo30 , la tierra31 , toda cosa viviente 32 y los seres humanos33 . Dios creó todas las cosas buenas 34 . CREEMOS que Satanás , originalmente un gran ángel bueno, se rebeló contra Dios, tomando una hueste de ángeles con él 35 . Fue arrojado de la presencia de Dios y, como usurpador del gobierno de Dios estableció un reino antagónico de tinieblas 36 y maldad en la tierra37

CREEMOS que Dios creó la humanidad a su imagen, varón y hembra38 , para mantener una relación con El y gobernar la tierra39 . Bajo la tentación de Satanás 40 , nuestros primeros padres perdieron la gracia41 , trayendo pecado 42 , enfermedad43 y el juicio divino de muerte a la tierra 44 . A través de la caída, Satanás y sus huestes demoníacas tuvieron acceso a la buena creación de Dios45 . Ahora la creación experimenta las consecuencias y efectos del pecado original de Adán 46 . Los seres humanos nacen en pecado47 , sujetos al juicio divino de muerte 48 y cautivos del reino de las tinieblas de Satanás 49 .

CREEMOS que Dios no abandonó su gobierno sobre la tierra50 que El sigue sosteniéndolo por su providencia51 . Con el fin de traer redención, Dios estableció pactos52 que revelan su gracia a los pecadores 53 . En el pacto con Abraham, Dios mismo se unió a su pueblo Israel, prometiendo librarlos de la esclavitud del pecado y de Satanás, y así bendecir a todas las naciones a través de ellos54 .

CREEMOS que como Rey, más tarde, Dios por sus actos poderosos redimió a su pueblo de Egipto55 y estableció su pacto a través de Moisés, revelando su perfecta voluntad y nuestra obligación de cumplirla56 . El propósito de la ley es ordenar nuestra raza caída57 y hacernos conscientes de nuestra responsabilidad moral58 . Por la obra del Espíritu de Dios 59, nos convence de nuestro pecado60 y del justo juicio de Dios contra nosotros 61 y nos lleva solamente a Cristo para salvación62 . CREEMOS que cuando Israel rechazó el gobierno de Dios sobre sí como Rey63 , Dios estableció la monarquía en Israel64 e hizo un pacto incondicional con David, 65 prometiendo que su heredero restauraría el gobierno del Reino de Dios sobre su pueblo como Mesías para siempre. 66

CREEMOS que en el cumplimiento del tiempo, 67 Dios cumplió sus pactos con Israel y sus promesas proféticas de salvación 68 enviando su único Hijo,69 Jesús, al mundo. 70 Concebido por el Espíritu Santo y nacido de una virgen, María, 71 como verdadero Dios y verdadero hombre en una persona, 72 El es humanidad tal como Dios deseaba que fuésemos. 73 Jesús fue ungido como el Mesías de Dios y con el poder del Espíritu Santo,74 iniciando el gobierno del Reino de Dios en la tierra,75 derrotando el gobierno de Satanás resistiendo la tentación,76 predicando las buenas nuevas de salvación, 77 sanando a los enfermos,78 echando fuera demonios 79 y levantando a los muertos.80 Reuniendo a sus discípulos, 81 reconstituyó el pueblo82 de Dios como su Iglesia 83 para ser instrumento en su reino.84 Después de morir por los pecados del mundo,85 Jesús fue levantado de los muertos al tercer día,86 cumpliendo el pacto de bendición dado a Abraham.87 En su vida perfecta 88 y sin pecado Jesús cumplió las exigencias de la ley 89 y en su muerte expiatoria en la cruz90 El cargó el juicio de Dios por el pecado91 que nosotros merecíamos por transgresores de la ley.92 Con su muerte en la Cruz también desarmó los poderes demoníacos.93 El pacto con David se cumplió en el nacimiento de Jesús de la casa de David,94 su ministerio Mesiánico, 95 su gloriosa resurrección de los muertos,96 su ascensión al cielo y su gobierno actual a la derecha del Padre.97 Como Hijo de Dios y heredero de David, 98 El es el Mesías-Rey eterno,99 extendiendo el Reino de Dios por todas las generaciones y por toda la tierra hoy.100

CREEMOS que el Espíritu Santo fue derramado sobre la Iglesia con poder101 en Pentecostés, bautizando a los creyentes en el Cuerpo de Cristo102 y liberando a los mismos los dones del Espíritu. 103 El Espíritu nos trae la presencia permanente de Dios en nuestro interior 104 para la alabanza espiritual,105 santificación personal, 106 edificación de la Iglesia,107 dotándonos para el ministerio 108 y haciendo retroceder el reino de Satanás109 con la evangelización del mundo mediante la proclamación de la palabra de Jesús 110 y haciendo sus obras.111

CREEMOS que el Espíritu Santo mora en cada creyente en Jesucristo112 y que El es el Ayudador 113 , Maestro114 y Guía 115 que mora en nosotros. Creemos en la llenura o capacitación de poder del Espíritu Santo116 para el ministerio hoy 117 , a menudo una experiencia consciente118 . Creemos en el ministerio actual del Espíritu 119 y en el ejercicio de todos los dones bíblicos del Espíritu. 120 Practicamos la imposición de manos para la capacitación de poder del Espíritu,121 para sanar122 y para el reconocimiento y capacitación de poder de aquellos que Dios ha ordenado para dirigir y servir a la Iglesia. 123

CREEMOS que el Espíritu Santo inspiró a los autores humanos de la Santa Escritura124 de modo que la Biblia no tiene ningún error125 en sus manuscritos originales. Recibimos los sesenta y seis libros del Antiguo y del Nuevo Testamento 126 como nuestra autoridad final y absoluta, la única regla infalible de fe 127 y práctica. 128

CREEMOS que todo el mundo está bajo el dominio de Satanás 129 y que todos los hombres son pecadores por naturaleza130 y elección. 131 Por tanto todos los hombres están bajo el justo juicio de Dios. 132 Por medio de la predicación de las Buenas Noticias de Jesús y el Reino de Dios133 y la obra del Espíritu Santo, 134 Dios regenera,135 justifica,136 adopta137 y santifica138 a través de Jesús por el Espíritu 139 a todos los que se arrepienten de sus pecados 140 y confían en Jesucristo como Señor141 y Salvador.142 Por ello son liberados del dominio de Satanás y entran en el gobierno del reino de Dios.143

CREEMOS en la Iglesia una,144 santa145 y universal.146 Todos los que se arrepienten de sus pecados y confiesan a Jesús como Señor y Salvador son regenerados por el Espíritu Santo147 y forman el vivo Cuerpo de Cristo, 148 del cual El es la cabeza 149 y del que nosotros somos todos miembros. 150

CREEMOS que Jesucristo encomendó dos ordenanzas a la Iglesia: el bautismo de agua151 y la Cena del Señor. 152 Ambas están disponibles para todos los creyentes. CREEMOS que el Reino de Dios vino con el ministerio de nuestro Señor Jesuscristo153 y que sigue viniendo con el ministerio del Espíritu a través de la Iglesia154 y que será consumado en la gloriosa aparición visible y triunfante de Cristo, 155 su regreso a la tierra como Rey156 . Después que Cristo regrese para reinar,157 ocasionará la derrota final de Satanás y de todos sus subalternos y obras158 , la resurrección de los muertos, 159 el juicio final 160 y la eterna bendición de los justos y el eterno castigo consciente de los malos.161 Finalmente Dios será todo en todos 162 y su Reino, su gobierno163 serán cumplidos en los nuevos cielos y la nueva tierra,164 recreados por su soberano poder, en el que reinará la justicia 165 y en el que El será alabado por siempre.166

IV. NUESTROS VALORES

A. Valoramos LA BUSQUEDA DE DIOS. Tenemos hambre de experimentar la presencia de Dios, oír su voz y seguirle con fuerza. 167

B. Valoramos el SER COMO CRISTO. Deseamos que a través del poder del Espíritu Santo el amor, misericordia, gracia, verdad, pureza, poder e integridad de Jesús brillen a través de todo lo que somos y hacemos.168

C. Valoramos el SER GUIADOS POR EL ESPIRITU. Damos honor a Jesús como nuestra Cabeza y al Espíritu Santo como nuestro Consejero y Administrador de nuestras iglesias. Intentamos responder activamente a la dirección diaria del Espíritu Santo en nuestras vidas y ministerios personales y en la iglesia local.169

D. Valoramos LA ORACION. Creemos que la oración es esencial, porque es nuestro principal medio de comunión con Dios, para nuestras vidas y ministerios personales y para la iglesia local. 170

E. Valoramos EL DISCIPULADO. Nuestro propósito es enseñar a todos los creyentes a creer las palabras de Jesús, obedecer sus mandamientos y hacer sus obras. Primero aspiramos nosotros a crecer como discípulos de Cristo y luego a hacer otros discípulos. 171

F. Valoramos EL REINO DE DIOS. Nuestro objetivo es movernos con las señales del presente cumplimiento del reino, invocando la presencia poderosa del Espíritu, ministrando a través de los dones del Espíritu, y observando las obras maravillosas y sanidades de Dios. 172

G. Valoramos LA MISERICORDIA DE DIOS. Creemos que la misericordia es fundamental para todo lo que Dios hace en la salvación. Por tanto, nosotros aspiramos a tener misericordia unos con otros y con todos aquellos a quienes ministramos.173

H. Valoramos LA INTEGRIDAD. Para nosotros es importante decir la verdad, obrar honradamente y vivir con rectitud. 174

I. Valoramos AL LIDERAZGO QUE SIRVE. Creemos que Cristo ha puesto una autoridad de liderazgo importante en manos del pastor y asociados. Nuestro propósito es ejercer la autoridad con humildad, sin egoísmo, con gracia, cuidando del rebaño, y con un sincero deseo de edificar el Cuerpo de Cristo.175

J. Valoramos AL INDIVIDUO, soltero o casado, y queremos posibilitar y apoyar las relaciones maduras y el crecimiento de la familia. 176

K. Valoramos LA UNIDAD. Estamos convencidos que todos los que pertenecen a Cristo son uno en su Cuerpo, la Iglesia. Nuestro objetivo es mantener la unidad honrando a todos los que invocan el nombre de Jesús y buscando la reconciliación con todas las partes de la Iglesia. 177

L. Valoramos LAS RELACIONES. Nos sentimos honrados por cada persona que Dios añade a La Viña. Nuestro objetivo es trabajar juntos para edificar la Iglesia manteniendo el respeto mutuo, una comunicación abierta, máxima colaboración, creyendo y hablando lo mejor unos de otros.178

M. Valoramos LA REALIDAD. Nuestro objetivo es andar en el Espíritu y ver las verdaderas obras sobrenaturales de Dios. También es nuestro objetivo funcionar en el plano natural basándonos en la dirección de Dios junto con una forma de pensar excelente con los demás. 179

N. Valoramos LA SENCILLEZ. No queremos hacer nada por “efectos religiosos” sino funcionar de forma natural, discreta, sin exageración. Deseamos realizar el ministerio de Cristo con alegría. 180

O. Valoramos estar en LA CORRIENTE CULTURAL. Nuestro objetivo es desarrollar un ambiente relajado, y hablar, actuar y vestir de forma que nuestra cultura pueda responder positivamente. Por ejemplo, reflejamos este valor por medio de la música de adoración en un estilo popular. 181

V. NUESTRAS PRIORIDADES A. ADORACION

1. Deseamos adorar a Dios con todo nuestro ser. Queremos a Jesús en el centro de nuestra vida como nuestro Señor. Ansiamos la plenitud del Espíritu…. ¡y que su gloria descanse sobre nosotros!182

2. Deseamos una adoración potenciada por el Espíritu en un estilo íntimo, dinámico y actual que cambia las vidas. 183

B. LA PALABRA

1. Queremos vivir la enseñanza de la Palabra de Dios de forma práctica e inspiradora junto con su palabra profética para el día de hoy.184

2. Nuestro deseo es escuchar y obedecer la Palabra de Dios para nuestras vidas y ser “hacedores de la Palabra” con la que vamos siendo transformados a semejanza de Cristo.185

C. COMUNION

1. Somos la familia de Dios, un Cuerpo en Jesucristo, unidos como hermanos para siempre.186

2. Buscamos juntos el desarrollo de amistades verdaderas, íntimas, capacitadoras, construidas en amor, responsabilidad mutua y fidelidad. 187

D. MINISTERIO

1. Creemos que todos los cristianos son llamados a servir a Cristo en el poder de su Espíritu, en maneras que edifiquen la iglesia local.188

2. Somos llamados a hacer el ministerio de Cristo en el mundo de hoy, por ejemplo, a…

  1. predicar el Evangelio del Reino189
  2. persuadir a la gente a arrepentirse y creer en Jesus190
  3. sanar a los enfermos191
  4. cuidar de los pobres y personas necesitadas192
  5. aconsejar a los que necesitan la sabiduría divina193
  6. enseñar a los creyentes a seguir a Cristo194
  7. dar nuestros recursos a la obra de Cristo195
  8. entrenar a los cristianos a servir al Senor196

E. ENTRENAMIENTO

1. Creemos que todos los cristianos deberían ser formados para “hacer las obras de Cristo”197

2. Estamos comprometidos en un modelo de capacitación basado en el ejemplo práctico y la explicación, en el que los aprendices son introducidos al ejercicio de las funciones del ministerio mediante entrenadores, siguiendo la enseñanza posterior- mente, después de la experiencia de entrenamiento.198

3. Nuestro propósito es proporcionar entrenamiento para todos los aspectos de la vida cristiana y ministerios responsables. 199

F. ENVIAR

1. Tenemos por objetivo renovar, refrescar y potenciar las iglesias existentes enviando personal capacitado en viajes ministeriales breves.200

2. Tenemos por objetivo edificar la Iglesia de Jesucristo enviando personal capacitado a plantar iglesias por todo el mundo.201

VI. REFERENCIAS BIBLICAS

1 Salmos 95.3; Isaías 43.15.
2 Deuteronomio 33.27; Isaías 44.6; Romanos 1.20.
3 Salmos 147.5; Job 11.7-9.
4 Juan 4.24.
5 Santiago 1.17.
6 Mateo 5.48.
7 Isaías 6.3; 1a Pedro 1.15-16.
8 Salmos 104.24; Proverbios 2.6; Isaías 28.29.
9 Éxodo 33.l9; Salmos 31.19.
10 Salmos 33.5; Salmos 89.14; Isaías 30.18.
11 Éxodo 15.6; Salmos 63.2.
12 1a Juan 4.8.
13 Isaías 43.13.
14 Isaías 45.5; 1a Corintios 8.4.
15 Salmos 42.2; Salmos 84.2.
16 Jeremías 10.10.
17 Juan 1.18; Juan 10.30; Juan 14.9; Juan 14.16-17; Juan 14.26; Juan 15.26; 2a Corintios 3.17-18
18 Juan 1.1; Juan 1.14; 2a Corintios 3.17.
19 Mateo 28.19-20; 2a Corintios 13.14; Apocalipsis 1.4.
20 Apocalipsis 5.13; Efesios 3.14-21.
21 Salmos 45.6; Salmos 145.13; Daniel 4.3.
22 Salmos 93.1-2.
23 Juan 1.1-3; 1a Corintios 8.6; Colosenses 1.15-16; Hebreos 1.1-2.
24 Génesis 1.1; Salmos 95.3-5.
25 Colosenses 1.17; Hebreos 1.3.
26 Salmos 103.19; Salmos 104.24-29.
27 Salmos 96.4-6.

28 Salmos 89.11.
29 Salmos103.20-21.
30 Colosenses1.16-17.
31 Salmos 104.5.
32 Salmos 103.22.
33 Salmos 22.28; Salmos 47.8.
34 Génesis1.31.
35 Apocalipsis 12.7-9.
36 2a Corintios 11.14; Colosenses 1.13-14; Efesios 6.12.
37 Marcos 3.22-26; Efesios 2.1-2; 1a Juan 5.19.
38 Génesis 1.26-27.
39 Génesis 1.26.
40 Génesis 3.1; Apocalipsis 12.9.
41 Génesis 3.8; Romanos 1.21-23; Romanos 5.16.
42 Romanos 5.12.
43 Juan 5.14.
44 1a Corintios 15.22.
45 Juan 8.44; 1a Juan 5.19.
46 Romanos 8.20-23.
47 Salmos 51.5.
48 Ezequiel 18.4; Romanos 2.5; Romanos 2.12; Hebreos 9.27.
49 Gálatas 1.3-5; Gálatas 4.8-9; Colosenses 1.13.
50 Salmos 24.1.
51 Salmos 96.10; Isaías 40.22; Hebreos 1.3.
52 Romanos 9.4.
53 Efesios 2.12.
54 Génesis 17.3-8; Ver Génesis 12.2-3; Génesis 15.4-6; Romanos 4.3-5; Romanos 4.16; Romanos 4.20-25; Gálatas 3.6-9; Gálatas 3.13-14.
55 Éxodo 15.3-18.
56 Éxodo 19.3-6; Éxodo 24.3-4; Éxodo 24.7; Romanos 8.3-4; Romanos 8.12-14. 57 Deuteronomio 5.1-3; Deuteronomio 30.15-18; Gálatas 3.23-25.
58 Salmo 25.8-10; Romanos 7.7.
59 Juan 15.26; Juan 16.8-11; 2a Corintios 3.14-17.
60 Romanos 7.13; Gálatas 3.19; Gálatas 3.21-22.
61 Romanos 2.1-11.
62 Gálatas 3.24; Filipenses 3.8-9.
63 1o Samuel 8.6-8.
64 1o Samuel 8.21-22; 1o Samuel 9.15-16; 1o Samuel 10.1; 1o Samuel 10.24.
65 2o Samuel 7.11-16; Salmo 89.34-37.
66 Isaías 9.6-7; Isaías 11.1-5; Jeremías 23.5-6; Ezequiel 34.23.
67 Marcos 1.15; Gálatas 4.4.
68 Romanos 1.2-4.
69 Juan 1.14.
70 Juan 1.17-18.
71 Lucas 1.30-35.

72 Juan 1.14; Filipenses 2.5-7.
73 Romanos 5.19; 1a Corintios 15.22; 1a Pedro 2.22; 2a Corintios 5.21; Romanos 8.29.
74 Lucas 3.21-22; Lucas 4.16-21.
75 Marcos 1.14-15; Lucas 11.20; Lucas 17.20-21.
76 Lucas 4.1-13.
77 Lucas 4.43.
78 Lucas 4.40.
79 Lucas 4.41.
80 Lucas 7.14-17.
81 Marcos 1.16-17.
82 Marcos 3.13-15.
83 Mateo 16.18.
84 Lucas 9.1-2; Lucas 10.1-17.
85 Juan 1.29; Juan 6.51; 1a Juan 4.9-10.
86 Marcos 8.31; 1a Corintios 15.3-5.
87 Gálatas 3.13-14.
88 Hechos 3.14-15; Hebreos 4.15.
89 Romanos 5.18-19.
90 1a Pedro 2.24.
91 Gálatas 3.13; 2a Corintios 5.21.
92 Romanos 1.18; Romanos 1.32; Romanos 2.12; 2a Tesalonicenses 1.6-10.
93 Colosenses 2.13-15.
94 Mateo 1.1.
95 Lucas 1.68-72; Lucas 2.10-11; Mateo 9.27.
96 Hechos 2.24-28.
97 Hechos 2.29-36.
98 Romanos 1.1-4.
99 Hebreos 1.1-3.
100 1a Corintios 15.24-26; Efesios 1.19-23; Apocalipsis 5.5.
101 Hechos 1.8; Hechos 2.1-4.
102 1a Corintios 12.13.
103 1a Corintios 12.4-7
104 Juan 14.16-17
105 Romanos 12.1; Efesios 5.18-20
106 Romanos 8.3-4.
107 1a Corintios 14.12; 1a Corintios 14.26.
108 Romanos 12. 4-6.
109 Lucas 11.20; Juan 3.8b.
110 Efesios 6.10-20.
111 Juan 14.12-13; Romanos 15.18-19; 1a Corintios 4.20.
112 Romanos 8.9-10.
113 Juan 16.7.
114 Juan 14.26.
115 Juan 16.13-15; Romanos 8.14.

116 Lucas 24.49; Hechos 4.31.
117 1a Corintios 2.4-5; 2a Corintios 4.7; 2a Corintios 6.4-7.
118 Hechos 8.18-19; Hechos 19.1-2.
119 Joel 2.28-29; Hechos 2.15-17.
120 1a Corintios 12.7-11; 1a Corintios 14.1; 1a Corintios 14.5; 1a Tesalonicenses 5.19-21.
121 Hechos 8.14-17; Hechos 19.6.
122 Marcos 1.41; Lucas 6.18b-19; Marcos 16.18.
123 Hechos 13.1-3; 1a Timoteo 4.14; 2a Timoteo 1.6.
124 2a Timoteo 3.16-17; 2a Pedro 1.20-21; 1a Corintios 2.12-13; Juan 14.26.
125 Salmos 19.7-9; Salmos 119.11; Salmos 119.30; Salmos 119.43; Salmos 119.89; Mateo 5.17-18; Juan 3.34; Juan 10.35; 1a Tesalonicenses 2.13; Apocalipsis 22.6. 126 Lucas 24.44; 2a Pedro 3.15-16; Apocalipsis 22.18-19.
127 Isaías 40.8; Mateo 24.35.
128 Mateo 7.21; Mateo 7.24; Lucas 1.38; Santiago 1.22-25.
129 Lucas 4.5-7; 1a Juan 5.19.
130 1a Corintios 15.22; Efesios 2.1-3.
131 Romanos 1.21-23; Romanos 1.32.
132 Romanos 1.18; Romanos 2.5; 2a Corintios 5.10; Efesios 5.6.
133 Marcos 1.14-15; Hechos 8.12; Hechos 28.31; Efesios 5.5.
134 Juan 16.7-11.
135 Juan 3.5-8; 1a Pedro 1.23.
136 Romanos 5.1-2; Romanos 5.9.
137 Romanos 8.15; Gálatas 4.6.
138 Efesios 5.25; Hebreos 13.12.
139 1a Pedro 1.1-2.
140 Hechos 2.38.
141 Romanos 10.9.
142 1a Juan 4.13-15.
143 Colosenses 1.13-14; Filipenses 3.20.
144 Juan 17.20-21; Efesios 4.3-6.
145 1a Corintios 3.16-17.
146 Mateo 16.17-18; 1a Corintios 1.2; Efesios 2.18-19; 1a Pedro 2.9-10.
147 Tito 3.4-7.
148 Romanos 12.4-5.
149 Efesios 1.22; Efesios 5.23.
150 1a Corintios12.27.
151 Mateo 28.19-20.
152 1a Corintios 11.23-26.
153 Daniel 7.13-14; Mateo 4.23; Mateo 12.28.
154 Mateo 6.10; Mateo 10.7-8; Mateo 24.14; Marcos 13.11; Juan 15.26-27; Romanos 14.17-18.
155 Marcos 13.26; Hechos 1.9-11; 2a Tesalonicenses 2.8.
156 Apocalipsis 19.11-16.
157 Mateo 25.31-32; 1a Corintios 15.23-25.

158 Apocalipsis 20.10.
159 1a Corintios 15.51-52.
160 Juan 5.28-30; Apocalipsis 20.11-15.
161 Mateo 25.31-46.
162 1a Corintios 15.24-28.
163 1a Timoteo 6.13-16.
164 2a Pedro 3.13; Apocalipsis 21.5.
165 Apocalipsis 21.27.
166 1a Timoteo 1.17; Apocalipsis 7.9-12
167 Salmos 63.1-3.
168 Efesios 5.2.
169 Gálatas 5.5; Romanos 8.14.
170 1a Tesalonicenses 5.16-18; Filipenses 4.6.
171 Mateo 28.18-20.
172 Marcos 1.14-15.
173 Colosenses 3.12-13.
174 Efesios 4.15.
175 Marcos 10.37, 44-45.
176 Romanos 12.9-10.
177 Juan 17.21-23.
178 1a Corintios 13.4-7.
179 Santiago 1.5.
180 Filipenses 4.4.
181 1a Corintios 9.19-23
182 Filipenses 3.3; Hebreos 13.15; Salmos 42.1-2; Juan 4.24; Salmos 63.1-5; Romanos 12.1.
183 1a Pedro 2.4; Efesios 2.19-22; 1a Corintios 14.26.
184 Romanos 15.4; 2a Timoteo 3.16-17; 1a Corintios 14.26.
185 Mateo 7.24-27; Santiago 1.22.
186 Juan 17.20-23; Romanos 12.3-5.
187 Hebreos 3.12-14; Filipenses 2.3-5; Efesios 4.11-16; Colosenses 3.12-15. 188 1a Pedro 4.10-11; 1a Corintios 12.4-7; Hechos 1.8.
189 Mateo 10.7.
190 Mateo 28.18-20; 2a Corintios 5.11; Colosenses 1.28
191 Mateo 10.8.
192 Mateo 19.21.
193 Colosenses 3.16.
194 1a Corintios 11.1.
195 Lucas 6.38.
196 Efesios 4.11-12.
197 Mateo 28.18-20; 2a Timoteo 2.2.
198 Lucas 11.1-4.
199 Efesios 4.11-16.
200 Mateo 10.5-15; Lucas 9.1-6; Lucas 10.1.
201 Apocalipsis 5.9-10; Romanos 15.20.

Descargar el documento en pdf